EL AYUNTAMIENTO DE RONDA PRESENTA LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE IMPUESTOS Y TASAS CON UNA BAJADA GENERALIZADA

La alcaldesa con la delegada de Economía en la presentación de la modificación de los impuestos y tasas para el año que viene. . La alcaldesa con la delegada de Economía en la presentación de la modificación de los impuestos y tasas para el año que viene. .
La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, y la delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez, han dado a conocer las modificaciones en los impuestos y tasas municipales de cara al ejercicio económico 2002 que se llevarán próximamente a pleno. La regidora ha explicado que el compromiso el equipo de Gobierno es bajar los impuestos y por ello, ha manifestado, las propuestas que se van a presentar son claras, sencillas y tendrán un beneficio para todos los vecinos de Ronda.
 
En este sentido ha explicado que se va a bajar el tipo impositivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como plusvalía, que pasará del 29,32% al 20%, recordando que los valores catastrales sobre los que se calcula este impuesto han ido subiendo un 10% desde el año 2012, sin que, ha informado la regidora, se hubiese modificado el tipo impositivo, produciendo unas liquidaciones que ha calificado como desmesuradas. También se va a subir la bonificación por causa de muerte que pasa del 80% al 95%, en consonancia con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, “es una bajada importantísima que va a beneficiar a muchos rondeños”.
 
Por otra parte, ha explicado la alcaldesa, en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, se va a modificar el tipo impositivo con el objetivo de mantener las cuotas, pasando del 0,5749% al 0,5575% en el urbano y del 0,8483% al 0,8278% para urbano incrementado, manteniendo los recibos a la liquidación actual. A su vez, se va a introducir una nueva bonificación del 30% para viviendas con instalación de sistema de aprovechamiento energético, térmico o eléctrico. Por último, Fernández ha explicado que las familias numerosas necesitan un apoyo importante de la administración pública, en una zona con una importante caída de la natalidad y un importante índice poblaciones de personas mayores de 55 años. Por ello la bonificación para las familias numerosas será del 70%.
 
En relación a otros impuestos, se mantiene el ICIO sin incrementar la base imponible del impuesto, siguiendo las bases de referencia del Colegio de Arquitectos para el cálculo de las licencias de obras, las cuales se encuentran reducidas en 30% de lo estipulado, para adaptarlo al precio real del mercado.
En relación a las tasas no habrá ningún cambio sin subidas de ningún tipo en cuestiones como la basura o el impuesto de vehículos.
 
La alcaldesa ha esperado el apoyo de todos los partidos de la Corporación en estas medidas que supondrá una bajada de impuestos para los ciudadanos y que se llevará al pleno del mes de octubre para su puesta en marcha a principios de año.