» » El pregón de Estrella Morente y la imposición de medallas a las Damas Goyescas da inicio a la Feria

El pregón de Estrella Morente y la imposición de medallas a las Damas Goyescas da inicio a la Feria

La alcaldesa y la delegada de Fiestas junto a la Presidenta y Damas Goyescas. La alcaldesa y la delegada de Fiestas junto a la Presidenta y Damas Goyescas.

Pasión, orgullo y sentimiento, mucho sentimiento fue lo que centenares de personas pudieron disfrutar en la noche de ayer en el Auditorio de Blas Infante, con la gala en la que se daba el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2018. En primer lugar por el emotivo pregón a cargo de la cantaora granadina Estrella Morente, y a continuación con la imposición de medallas a la Presidenta y Damas Goyescas.

El acto comenzó con las palabras de la delegada municipal de Fiestas y Tradiciones Populares, María José Sánchez, quien reconoció que se trata de una de las noches más especiales que tiene la ciudad. La edil comenzó su intervención dirigiéndose a la Presidenta y Damas Goyescas y a sus familiares, porque “todas tenéis en común hacer grande a Ronda”, diciéndoles que son las “herederas de las bonitas tradiciones de nuestra tierra”.

“Viviendo como se vive el flamenco en Ronda, no podríamos tener mejor pregonera que una mujer que se entrega en cuerpo y alma al flamenco”, destacó Sánchez, agradeciendo a Estrella Morente que fuera la encargada de abrir la feria.

A continuación fue momento para escuchar las palabras de la artista Estrella Morente, que fue capaz de fusionar disertación con poesía y cante, e incluso alguna mano flamenca que la apoyaba con gracia en su discurso, en el que no faltó referencia a Ronda, a su atalaya, a sus calles estrechas y a sus aires de ciudad soñada. Por supuesto referencia al flamenco y a esa conmemoración  del cincuenta aniversario del Festival de Cante Grande, donde no podía faltar el recuerdo a su padre, Enrique Morente.

Para terminar ensalzando a Ronda como cuna del toreo, con la única feria dedicada a un torero, con la Maestranza decana de las cinco que existen en España y con el recuerdo a tantos maestros que pisaron su albero, comenzando por Pedro Romero. En ese punto habló de cómo empezó su amor por Ronda gracias al toreo y a la figura de su marido, el diestro malagueño Javier Conde. “Y para corridas de toros, la de Ronda, la Goyesca, esa que puede tener copias y emulaciones, pero la Goyesca es de Ronda y Ronda es de la Goyesca; rito y tradición fusionados en el color y la plasticidad”, ensalzó.

La Presidenta, Patricia Castaño y las diez Damas Goyescas vivían también anoche uno de los momentos más emotivos y que seguro recordarán para siempre, siendo la primera vez que lucían sus trajes y viviendo la imposición de medallas acompañadas por un familiar elegido por cada una de ellas, una decisión adoptada desde el inicio de su mandato por la edil de Fiestas. 

La siguiente en tomar la palabra fue la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que habló de la ciudad como la cuna del flamenco y del toreo, “nuestras señas de identidad; son unas artes que poseen el don de transmitir un sentimiento hondo, nuestro vínculo con lo jondo es algo indivisible”, reseñó. En la misma línea hizo referencia a la pregonera como “gran amante de la fiesta de los toros y una gran enamorada del flamenco”, por lo que destacó que era todo un lujo que Estrella Morente fuera la responsable de “descorrer el telón” de la fiesta.

Igualmente tuvo palabras para las protagonistas de la noche, la Presidenta y Damas Goyescas, en el momento en el que comenzaban a ejercer su responsabilidad como tal, deseándoles que vivan momentos únicos y que los disfruten junto a sus familias, a las que agradeció “el enorme esfuerzo que realizáis por mantener viva una tradición que hace únicos”.

Para cerrar la gala Estrella Morente volvió al escenario para deleitar a todos los presentes con su arte.

Posteriormente, la edil de Fiestas ha querido agradecer a la artista que se haya volcado con Ronda, haciendo hincapié en que viniera a actuar y pregonar de forma gratuita, “por el simple hecho de engrandecer sus fiestas” ya que, según ha señalado, el único gasto que ha asumido la Delegación De Fiestas ha sido el de los músicos.